Por Qué Pasa Noviembre 10, 2017

El Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap), también llamado “La Universidad del Trabajador”, fue creado por la Compañía de Jesús (1984) para paliar el alto desempleo post crisis económica de 1982. Se focalizó en capacitar a los trabajadores más vulnerables del primer quintil socioeconómico.

Sus programas han sido financiados por el Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo). El problema es que el actual gobierno ha priorizado el programa +Capaz, que es una capacitación más breve destinadas a mujeres, jóvenes y a personas con capacidades diferentes que entran al mundo laboral.

Y ese no es el público de Infocap, compuesto mayoritariamente por adultos –hombres y mujeres– que estudian de noche para mejorar sus condiciones laborales.

El presupuesto que otorga Sence a las 30 fundaciones nacionales que capacitan trabajadores, como Infocap, cayó a menos de la mitad en los últimos cuatro años. De $48.410 millones a 2014 $16.660 millones en 2017.

Su rector, Arturo Vigneaux, dice que han logrado adaptarse a estas nuevas condiciones, aunque debieron reducir un 20% su planta de trabajadores.

Un modelo como Infocap, sin embargo, “no es sustentable en el tiempo si no se disponen de recursos alternativos”, finaliza el jesuita.

Relacionados