Por Qué pasa Noviembre 17, 2017

La forma de enseñar en las escuelas públicas podría estar cerca de cambiar.

En la Escuela Ciudad de Lyon, en El Bosque, se cerró el primer piloto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), metodología de enseñanza implementada por Educación 2020. El ABP busca que los alumnos aprendan materias del currículo mientras desarrollan habilidades a través de proyectos que responden a una pregunta del mundo real. En este caso, los proyectos estuvieron relacionados con educación medioambiental. Esta experiencia fue apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente y la embajada de Finlandia.

“Es la primera vez que se modifica la forma de enseñar de todo un colegio, y de uno altamente vulnerable. De prebásica a cuarto medio, todas las asignaturas fueron enseñadas a través del Aprendizaje Basado en Proyectos”, afirmó Mirentxu Anaya, presidenta ejecutiva de Educación 2020. El objetivo de Educación 2020 es mostrar a través de este piloto que la metodología funciona y llevar la innovación pedagógica a una política pública.

Ciudad de Lyon no será el único establecimiento donde Educación 2020 aplicará este sistema. Los docentes del Liceo Politécnico América de Los Andes comenzaron el trabajo formativo para aplicarlo desde el 2018, esta vez con estudiantes de enseñanza media técnico-profesional.

Relacionados