Por Qué Pasa Octubre 26, 2017

Se conocieron en el colegio Verbo Divino, a fines de los 50, e inicios de los 60, cuando fueron compañeros de curso. Lo cuenta de manera detallada el periodista Roberto Careaga en La poesía terminó conmigo. Vida de Rodrigo Lira, la biografía sobre el poeta
—editada por Leila Guerriero— que acaba de publicar Ediciones UDP. Una investigación exhaustiva de casi siete años en la que el periodista de Revista de libros indagó en la vida y obra de este poeta maldito, que irrumpió en el panorama de la poesía chilena durante los 70 y que se suicidó en diciembre de 1981.

Mientras Careaga investigaba sobre la vida escolar de Lira, descubrió que había sido compañero de Sebastián Piñera en el Verbo Divino, donde compartieron cinco años. Careaga, entonces, fue a entrevistar al ex presidente a su oficina en la Fundación Futuro, quien le contó más de un par de detalles sobre esta relación. “Fue importante en mi vida como estudiante, porque era una persona distinta —dice Piñera y luego añade—: Tenía un carácter extraño. No era una persona que destacara, no era un gran alumno, no era un gran líder. Pero tenía algo muy especial, una riqueza espiritual”. Careaga, además, relata una historia en la que Piñera y Lira fueron expulsados de un campamento, “un episodio que los acercaría”, a pesar de que luego, cuando Lira se fue del colegio, nunca más volvieron a verse.

Relacionados