Por Qué Pasa Octubre 26, 2017

La campaña electoral ya entró en la recta final y varios candidatos al Congres—sobre todo los que van por primera vez— están sufriendo las dificultades que significa hacer campaña.

Algunas de estas trabas son las mismas que se escuchaban el año pasado para las elecciones municipales: la falta de acceso a los créditos bancarios es la más recurrente. Los bancos piden a los candidatos que por primera vez participan de la elección garantías por el mismo monto por el que se solicita el préstamo. Esto dificulta y retarda su aprobación. El candidato DC por el distrito 14, Diego Calderón, se presenta por primera vez como postulante a la Cámara de Diputados. Recién esta semana pudo acceder al crédito de Banco Estado con reembolso, pero bajo condiciones que califica de muy gravosas. Otro caso es del Partido Poder Ciudadano, del Frente Amplio, al cual también se la ha complicado el acceso al crédito. Tuvieron que hipotecar una casa y el plazo para prestarle el dinero era para después de la campaña. Desde Poder esperan que no sean los bancos lo que limiten el proceso democrático.

Los afectados coinciden en que  la ley favorece a los incumbentes, cerrando las puertas a los más jóvenes y a las nuevas fuerzas.

Relacionados