Por Qué Pasa Septiembre 29, 2017

Luego de que la presidenta Michelle Bachelet instruyera a principios de agosto a los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Trabajo, para elaborar una propuesta de cambio al sistema previsional de las instituciones armadas, la mesa concluyó su trabajo investigativo hace tres semanas y se dio paso al proceso de sistematización de las conclusiones.
El objetivo encomendado por la mandataria fue corregir las distorsiones que se arrastran en el sistema previsional de las Fuerzas Armadas y de Orden, integrado por Capredena y Dipreca y que, de acuerdo a su análisis en el cargo de ministra, ejercen un creciente déficit sobre las finanzas públicas.

De acuerdo al cronograma de trabajo, las propuestas deberían ser entregadas a mediados de octubre, y así definir a través de qué mecanismo se aplican los cambios recomendados, es decir, vía administrativa o legislativa.

Uno de los ejes centrales de la discusión ha estado puesto en las pensiones entregadas por inutilidad —conocidas en el sistema de AFP como de invalidez— con el objeto de dar mayor transparencia y control al sistema.

Relacionados