Por Qué Pasa Septiembre 22, 2017

Gran Valparaíso, que la oficina de urbanismo Atisba, junto a la Corporación Metropolítica —un think tank de políticas públicas urbanas con sede en esa ciudad—, lanzarían en octubre.

El libro busca situar la ciudad como un asunto prioritario en la agenda de las políticas públicas del futuro, aprovechando la coyuntura electoral.

—La idea es hacer un diagnóstico de qué está ocurriendo en Valparaíso y entregar más de 25 propuestas para mejorar la ciudad, dice el urbanista y uno de los autores, Iván Poduje.  Y agrega: nosotros queremos poner las medidas que hay que tomar en el debate, ya que llevamos discutiendo los mismos problemas por años, sostiene el ex asesor de Ricardo Lagos.

Gran Valparaíso reflexiona sobre cómo crece la ciudad, de qué manera la política impacta el desarrollo urbano y qué políticas públicas merecen continuidad. Y profundiza en los principales conflictos que asedian a este Patrimonio de la Humanidad: asentamientos precarios, loteos irregulares, comercio ambulante, informalidad, problemas sanitarios, la fuga de capital humano, una base económica deprimida, deterioro del espacio público y la lenta reconstrucción de los cerros afectados por los incendios.

El libro es la primera publicación de la nueva área editorial de la oficina de arquitectura Atisba, liderada por el urbanista Iván Poduje.

Los investigadores de Metropolítica analizaron durante cinco años los conflictos y aquí entregan sus reflexiones y puntos de vista. También aportaron en el financiamiento.

Además de Poduje, en el proyecto están el arquitecto Marcelo Ruiz, el abogado Gonzalo Cowley, el presidente del Colegio de Arquitectos,  Alberto Texidó, entre otros.

Relacionados