Por Qué Pasa Septiembre 15, 2017

El 30 de junio de este año venció la concesión que le permitió a la Cofradía Náutica del Pacífico instalarse en el borde costero de Algarrobo. A partir de esa fecha, el Ministerio de Defensa tiene un plazo de 180 días para renovar la concesión por un periodo de tiempo determinado o rechazar la solicitud.

La comunidad de Algarrobo, y en específico la organización Liberemos la isla Pájaro Niño, ha hecho gestiones frente a la cartera de Defensa para evitar que se renueve la concesión al club de yates, acusando que se ha ocasionado un daño irreparable al ecosistema.

El departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Algarrobo elaboró un informe sobre el estado actual del islote Pájaro Niño —declarado santuario de la naturaleza en 1978— que es parte de los documentos que se analizarán para tomar una decisión. El informe concluyó que existe un “alto grado de degradación” del islote, por lo que es necesaria “la ampliación de los límites de éste y la desconexión del Islote, para una efectiva recuperación del ecosistema allí presente”.

La causa de los pobladores de Algarrobo es apoyada por los senadores Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber.

Relacionados