Por Qué Pasa Agosto 4, 2017

El contenido fue secreto y el tono, de urgencia. El lunes, ante la comisión de Hacienda del Senado, la plana mayor de TVN realizó un minucioso y descarnado análisis de la situación económica del canal estatal. El objetivo: relevar la urgencia que tiene la aprobación del proyecto que modifica la ley de Televisión Nacional de Chile que, entre otras cosas, incluye una inyección de capital de alrededor de US$60 millones.

El presidente del directorio, Ricardo Solari, y el director ejecutivo, Jaime de Aguirre, expusieron ante los senadores y el jefe de Finanzas Públicas de la Dipres, José Pablo Gómez. También asistieron los directores del canal María José Gómez, Francisco Frei, Jorge Atton, Antonio Leal y Lucas Palacios, además del gerente de Finanzas, Rodrigo Maureira.

Según varios asistentes, Solari y De Aguirre se vieron “muy bien alineados” al plantear la importancia del canal para Chile, y su actual situación económica: sólo el primer trimestre de este año, TVN tuvo pérdidas por más de $3.000 millones. “Los dos transmitieron que el nivel es muy crítico y que la situación no es proyectable ni viable para el 2018 si no hay un aporte de recursos”, afirma uno de los presentes.

El escenario actual —se expuso— es de tal dificultad que sin capitalización no hay fondos para hacer cambios a la parrilla programática, ni para cumplir con las inversiones que por ley se deben realizar para implementar la televisión digital terrestre. “No hay más activos para endeudarse”, añade.

La realidad del canal se explica —en parte— por un cambio en las condiciones de la industria. En los últimos cinco años, los principales competidores de TVN han recibido sendas capitalizaciones por parte de sus dueños —todos privados—, lo que les ha permitido solventar cambios a su programación y diversos proyectos. Aun así, el escenario general de la industria es complejo: el primer trimestre de este año, incluso Mega —que lidera en rating— tuvo pérdidas.

En mayo pasado, el directorio incluso envió una carta a la presidenta Michelle Bachelet para pedirle que le dé urgencia al proyecto. Sin embargo, este se mantiene con discusión simple en la mencionada comisión. Hace dos semanas, en entrevista con La Tercera, De Aguirre afirmó: “Soy optimista (...) creo que los parlamentarios han entendido la urgencia de este mensaje”.

Relacionados