Por Qué Pasa Agosto 25, 2017

El 7 de septiembre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile realizará una cumbre que reunirá a 40 prestigiosos científicos de Francia y otros seis países para analizar cómo el big data puede ayudar a combatir el cambio climático. Esto, a partir de la serie de datos y muestras de seres vivos marinos que el barco de la expedición francesa Tara está recogiendo en el océano Pacífico.

El seminario está abierto al público y participarán autoridades y representantes del sector privado en un contexto en el que ha habido recientemente vedas a las machas, la merluza y los locos; varamientos de ballenas en el norte, y marea roja en el sur. La pregunta que se hará tiene que ver con cómo planificar la explotación económica del mar considerando el calentamiento global a partir de los datos que la expedición francesa está extrayendo.

No es la primera vez que esta embarcación aporta a la ciencia. En 2003, Tara zarpó desde Francia para comprender el impacto del cambio climático en los océanos. Organizada por Fondation Tara Expéditions (FTE), el viaje recolectó 35 mil muestras que permitieron identificar 40 millones de genes para la comunidad científica.

Relacionados