Por Qué Pasa Julio 7, 2017

En sus 45 minutos de presentación en el XVI Encuentro Santander América Latina, en Madrid, la presidenta del grupo español, Ana Patricia Botín, nombró a Chile, a lo menos, en cuatro ocasiones.

No sólo puso la operación de Santander en este país —liderada por el country head, Claudio Melandri— como ejemplo de participación de mercado y liderazgo local. Además, destacó que muchas de las iniciativas y productos desarrollados en Chile se están replicando en otros países.

Respecto de las proyecciones macroeconómicas para el país, la ejecutiva desdramatizó las estimaciones de los analistas, confiando en que se recuperará el crecimiento potencial en el corto plazo: “Chile ha sido un modelo para América Latina y el mundo (…) confiamos en la recuperación de su crecimiento”.

El momento que quizás más incomodó fue cuando un medio argentino consultó respecto de las fórmulas y beneficios de una mayor apertura comercial hacia el mundo: “Chile lideró un proceso de apertura económica hace bastante tiempo. Es un ejemplo y debemos aprender de él”, respondió rápidamente la ejecutiva.

Relacionados