Por Qué Pasa Junio 9, 2017

Algunos la pueden considerar una misión suicida, sin embargo, el diputado Felipe De Mussy (UDI) volvió a Chile más que feliz de haber sido parte de la primera misión diplomática en décadas a Irak.

“Es un país que está completamente en reconstrucción, con un solo lugar en poder de ISIS. Es cierto que hay militares en las calles pero no hay milicias disparando, sino que la gente pasea en familia. No hay robos ni asaltos, el único riesgo es estar cerca de un autoatentado que es la forma de ataque de los grupos extremistas”, recalca el parlamentario.

La misión se gestó a instancias del diputado Iván Flores (DC) que hace tiempo estaba propiciando un viaje invitado por ese país. Entonces se dio el momento: el embajador concurrente Fernando Zalaquett, designado hace dos años, no había podido ir a presentar las credenciales. Se conjugó todo y partió la misión diplomática desde Chile integrada además por personeros de Enap, del ministerio de Agricultura y del gremio lechero.

“Como no hay muchas visitas oficiales, estuvimos siempre en una burbuja de seguridad. Para ingresar al hotel pasábamos por tres revisiones. Las autoridades nos transmitieron que están abiertos a las inversiones, con facilidades tributarias, ¿y por qué no pensar en un TLC con ellos, que son exportadores de petróleo?”, comenta.

Relacionados