Por Qué Pasa Mayo 26, 2017

En gloria y majestad. Así será el regreso de un histórico de Un Techo para Chile (Techo), Sebastián Bowen. A partir del 15 de junio será el mandamás, el director ejecutivo
del organismo.

El sociólogo llegará a ocupar el cargo que tenía Ignacio Cruz, quien recientemente pasó de director ejecutivo de Techo en Chile a director ejecutivo para Latinoamérica.

Bowen fue director social de Techo entre 2005 y 2009. Allí estuvo a cargo del diseño, implementación y evaluación de los programas sociales, desde la construcción de casas de emergencia hasta la ejecución de las políticas de vivienda definitiva. En 2009 tuvo un paso muy criticado por la política, como coordinador de campaña del entonces candidato presidencial, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Después vinieron años fuera de Chile. Primero viajó a Estados Unidos, a estudiar un magíster en Economía del Desarrollo y Desarrollo Internacional en la Universidad de Duke entre 2013 y 2015. Más tarde trabajó en Haití en la fundación Foi et Joie. Estuvo a cargo de la oficina de planificación y desarrollo de  la ONG, que entrega educación a más de 6 mil niños de comunidades vulnerables de ese país.

Pero la candidatura de Frei no fue la única incursión de Bowen en la política. El año pasado, volvió a coquetear con la política al apoyar públicamente la candidatura presidencial de Ricardo Lagos.

Hasta hoy el sociólogo de la Universidad Católica era gerente de Desarrollo de Acción Empresas, ONG que agrupa a empresas comprometidas con la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sustentable en el país. Es, además, consultor del Banco Mundial en protección social para Chile.

Bowen retorna a Techo, aunque jamás se desligó completamente. Se ha mantenido como uno de sus directores por años.

Relacionados