Por Qué Pasa Mayo 26, 2017

A principios de mayo, la capacidad de pago de la corporación municipal de Punta Arenas —que maneja la educación y la salud de esa comuna— llegó a un punto preocupante. Tanto, que su sede quedó sin gas y electricidad por no pago.

La municipalidad de esa ciudad, a cargo del alcalde RN Claudio Radonich, se sumó a las comunas que están con serios déficit en sus arcas.

Los números oficiales contabilizan un forado de 11.500 millones, un promedio de 900 mil pesos por alumno. Por ello, tras las gestiones de la senadora DC_Carolina Goic, el alcalde se reunió en Santiago con la ministra de Educación, Adriana Delpiano. El mensaje fue alarmante: sólo hay 28 millones de pesos disponibles para traspasar del municipio a la corporación antes de tener que suspender las clases de casi 12.400 alumnos.

Ante la crisis, el diputado autonomista Gabriel Boric se sumó a la causa. Tras reunirse con Radonich en Punta Arenas, se comprometió a apoyar los cambios legislativos necesarios, junto con insistir sobre el tema con Delpiano en la comisión de Educación de la Cámara Baja.

Relacionados