Por Qué Pasa Mayo 26, 2017

En noviembre de 2007, un joven de 18 años irrumpió en su colegio en Jokela y mató a ocho personas antes de suicidarse. Un año después, en otro lugar de Finlandia, hubo un atentado similar. Ambos sucesos sacudieron a las autoridades de un país que contaba con una de las tasas de suicidio adolescente más altas del mundo. Decidieron aumentar los fondos para estudiar el problema del acoso escolar.

La Universidad de Turku dio en el clavo creando el enfoque KiVa que propone actividades para profesores, estudiantes y padres. Se sale de la dicotomía abusador-víctima para concentrarse, también, en los testigos de los casos de acoso. Se busca desarrollar en los niños la empatía necesaria para identificar los casos de bullying y enseñarles a reaccionar. El programa ya se aplica en el 90% de los colegios finlandeses y ha sido exportado a países de Europa y a Estados Unidos.

Santillana, en alianza con la Universidad de Turku, trae a Chile a Christina Salmivalli, su creadora. Estará en Santiago el lunes 29 de mayo, a las 17.00 en el aula magna de la Universidad de los Andes. Actualmente, Jorge Gaete, académico, estudia la implementación de un proyecto en 26 escuelas vulnerables de la Región Metropolitana.

Relacionados