Por Qué Pasa Mayo 19, 2017

Durante mayo, desde los computadores del Ministerio del Interior se han realizado varias ediciones en distintas páginas de Wikipedia. En varias oportunidades ha habido modificaciones a temas que tienen que ver con el Frente Amplio.

La cuenta de Twitter @estadoedita, creada por el ingeniero Álvaro Graves, PhD, y Javier Sajuria, PhD y académico de Newcastle University, publica un tweet cada vez que alguien conectado a internet a través de las direcciones IP del gobierno o del congreso edita en Wikipedia.

Inspirada en @Congressedits, de EE.UU., su objetivo es transparentar la forma en que el Estado incide en internet. La información sobre los IP, que consiguieron a través de funcionarios de La Moneda, luego fue chequeada por ambos.

Según los registros de esta cuenta, el 12 de mayo se modificó la página de “Frente de Estudiantes Libertarios”, cambiando un par de letras minúsculas por mayúsculas. Ese mismo día también se realizaron cambios a “Frente Amplio (Chile)”, agregando años y corrigiendo el estilo. El lunes, nuevamente se le hincó el diente a esta página: se eliminó por completo un párrafo referido a “Convergencia de Izquierdas”, uno de sus movimientos fundadores. Y ese mismo día se editó la página “Cristianos por el Socialismo”, puntualizando vínculos a distintos blogs sobre el tema.

Estos cambios se suman a otros en páginas tan disímiles como “Simple minds”, “Albert Camus” y nombres ligados a la izquierda como Elmo Catalán y Severo Martínez Peláez.

Relacionados