Por Qué Pasa Mayo 19, 2017

La llegada de Rodrigo Vergara este lunes al equipo económico de Sebastián Piñera no sorprendió a muchos.

En 2009, fue parte de los Grupos Tantauco que elaboraron el programa de gobierno del ex mandatario.

Sin embargo, no tuvo un cargo en esa administración ya que ese mismo año fue electo consejero del Banco Central por la presidenta Bachelet. Y en 2011 fue nombrado presidente de esa entidad.

Tras su renuncia al instituto emisor en noviembre de 2016, tres años antes de terminar su periodo, Vergara se instaló en el Centro de Estudios Públicos (CEP) como investigador.

Según cuentan en el comando piñerista, el ex presidente le telefoneó en marzo para preguntarle sobre su disponibilidad para entrar a su equipo programático. Vergara, afirman, le señaló que esperaría seis meses desde su salida del Central para asumir un rol. En los meses venideros tuvo contactos informales con miembros del comando, pero siempre manifestó que esperaría ese tiempo.

Recién la semana pasada, ante un nuevo llamado de Piñera, el economista aceptó cruzar el río. El lunes asistió al estreno de los equipos programáticos en la sede de campaña de Enrique Foster. Ahora compartirá labores con los ex ministros Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine, y los economistas José Ramón Valente y Klaus Schmidt-Hebbel.

En Chile Vamos se especula que Vergara es el principal candidato para la cartera de Hacienda en un eventual gobierno, y que su llegada puso nerviosos a los demás postulantes. Hay quienes sostienen que la actual consejera del BC y ex directora de la Dipres, Rosanna Costa, también podría sumarse a esta lista de eventuales “ministeriables”.

Relacionados