Por Qué Pasa Mayo 12, 2017

El ranking de millonarios que publica la revista Forbes fue recordado esta semana luego de que el ex presidente y actual candidato Sebastián Piñera —en su declaración de patrimonio dada a conocer por La Tercera— revelara que sus activos totalizan alrededor de US$600 millones, una cifra muy inferior a los más de US$2.700 millones estimados según el ranking de Forbes en tiempo real.

Pero ¿cómo estima la revista la fortuna de cada millonario en la lista? Primero se identifican los posibles multimillonarios de cada país y luego se analizan sus activos conocidos a través de documentos de los entes reguladores. El equipo que realiza este interiorranking está compuesto por una serie de periodistas e investigadores encabezados por las editoras Luisa Kroll y Kerry Dolan, con colaboradores en distintos países.

En 2014, un experto del equipo de análisis de riqueza de la revista, consultado por Pulso, aseguró que en el caso de la fortuna de Piñera, más allá del fideicomiso ciego que mantenía en ese entonces, se sabía hacía cuándo había vendido la mayoría de sus activos y por cuánto. También se conocían los dividendos de sus activos. El procedimiento, según explicó el experto, continúa con un ajuste de las estimaciones en relación al mercado chileno, intentando siempre errar desde el lado más conservador. No sólo miden empresas, sino también inmuebles, terrenos, yates, aviones, colecciones de arte y otros, para lo cual revisan reportajes en prensa especializada. Luego se contactan con los millonarios en pos de la transparencia, buscando crear una relación que les permita ser más precisos a futuro.

Relacionados