Por Qué Pasa Abril 7, 2017

Este lunes la presidenta Michelle Bachelet marcó un nuevo hito en el proceso constituyente al anunciar el envío del proyecto de ley de reforma al capítulo 15° de la Carta Magna. Al acto estaban invitados todos los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), que terminó sus funciones oficiales el 16 de enero cuando entregó su informe final. Sin embargo, sólo cuatro de los 16 miembros asistieron al evento, entre ellos su ex presidente, Patricio Zapata.

¿Qué motivó el bajo interés del resto? Varios de los ex consejeros concuerdan en que existe un malestar en parte importante del grupo por cómo el gobierno manejó la parte final de su trabajo: juntó el informe final del CCO con el del Comité de Sistematizadores. Algunos sintieron que el trabajo realizado quedó empolvado en algún rincón de La Moneda, sin tomarse en cuenta la opinión de la ciudadanía que recogieron y las conclusiones a las que llegaron.

Los ex integrantes planean una cena que los vuelva a reunir para poder ahondar en lo bueno y lo malo que les dejó ser los observadores del proceso constituyente.

Relacionados