Por Qué Pasa Abril 7, 2017

El viernes 31 de marzo, durante un viaje flash que realizó a Temuco, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió con 13 miembros de la mesa asesora presidencial de La Araucanía.

En un almuerzo realizado en la Universidad Católica de esa ciudad, invitado por el obispo Héctor Vargas, y en el que estuvo el intendente Miguel Hernández, el subsecretario les confirmó que la Presidenta Bachelet anunciará en  abril qué recomendaciones de la mesa asesora acogerá. Entre los temas que incluiría se adelanta que está una posible reparación a las víctimas de la violencia en la zona, una nueva ley para La Araucanía e incentivos a la producción para los mapuches, entre muchos otros.

El miércoles de la semana que pasó, Aleuy se trasladó a Valparaíso, donde almorzó con parlamentarios de la zona. Le pidió a cada partido político designar a una persona para armar un equipo que redacte el preproyecto de la mencionada ley.

La mesa asesora entregó su informe en enero, tras lo cual Bachelet se comprometió a hacer un anuncio durante marzo pasado.

Relacionados