Por Qué Pasa Marzo 31, 2017

Este 1 y 2 de abril Revolución Democrática (RD) renovará su mesa directiva. Esta es la primera vez desde que fueron oficializados como partido político, el año pasado. Rolando Suárez (35), Rodrigo Echecopar (29) y Daniela Oberreuter (26) competirán por la presidencia.  Una competencia que se da en medio del debate presidencial en el Frente Amplio y que dejó algunas cicatrices al interior del movimiento. El actual presidente, Sebastián Depolo, y la economista Claudia Sanhueza dieron un paso al costado en la lucha por llegar a La Moneda. Debieron dejar el camino libre a la periodista Beatriz Sánchez que fue proclamada por RD.

Al interior del partido tampoco han terminado las diferencias con los más bacheletistas, militantes que aún trabajan para el gobierno y que, desde un principio, se opusieron a la actual administración del partido. Todas estas diferencias, comentan fuentes internas, son más de forma que de fondo. Y no  deberían alterar el objetivo final que es luchar junto al Frente Amplio en las elecciones presidenciales.

Sí hay un tema en donde todos coinciden por completo: darle mar con soberanía a Bolivia. Los tres candidatos entrevistados el lunes en CNN Chile y consultados respecto de esta opción entonaron a coro que sí.

Dos de los candidatos consultados por Qué Pasa sobre las razones de que planteasen lo mismo, dicen que es resultado de los debates internos sobre este tema.  “Han pasado 130 años y no hemos sido capaces de normalizar las relaciones con nuestros vecinos, mientras que en Europa se demoraron cinco años luego de que terminó la Segunda Guerra Mundial en establecer los cimientos de la Unión Europea. Creemos nos hace mal a los dos países vivir en este nivel de conflicto y la judicialización de los problemas”, explica Echecopar. Mientras que Suárez comenta: “Se debe establecer un mecanismo de entendimiento respecto a la mediterraneidad de ese país, el respeto de los intereses del Estado de Chile y de su pueblo. Somos testigos de 130 años de propuestas y, por lo tanto, creemos que para avanzar en integración real, necesitamos resolver esto de una manera democrática y sin procesos judiciales”.

Sobre la elección interna de este fin de semana, el padrón electoral señala que 9.925 militantes están habilitados para votar en las 4 regiones en las  que está inscrito el partido: Antofagasta, Coquimbo/La Serena, Metropolitana y Aysén. Y como el voto será electrónico, también podrán votar quienes estén en el extranjero.

El proceso es con listas cerradas y se gana con mayoría simple. En el caso de no obtenerla nadie, se pasaría a una segunda vuelta. RD espera limar todas las asperezas internas después de la elección: apoyar al ganador y concentrarse en las  elecciones parlamentarias y presidenciales.

Relacionados