Por Qué Pasa Marzo 31, 2017

Para evitar el colapso del mercado del salmón, la Universidad Austral de Chile tiene un nuevo programa tecnológico. Aumentará el cultivo del bacalao para generar una nueva industria y diversificar las especies de peces ya existentes.

El bacalao de profundidad es un pez nativo que, en su edad adulta, puede llegar a pesar hasta 53 kg. Tiene un gran valor económico su precio oscila entre los 20 a 35 dólares el kg (entre 13 y 23 mil pesos), mientras que los salmónidos son bastante más baratos. En su peak de precio, el salmón llega a 8 dólares (5300) el kg.

La Corfo —Corporación de Fomento a la Producción— será la que financiará este programa. Entregará $8.900 millones de pesos a los investigadores, el monto más alto que se ha adjudicado la Universidad Austral.

El director del programa y académico del Instituto de Ciencias Marinas de la Facultad de Ciencias, Luis Vargas Chacoff, dice que el impacto del cultivo del bacalao es que con él se abren nuevas opciones de negocios y se generan puestos de trabajo y  redes de servicios. “ Además, potencia a Chile como un país acuícola, con especies nativas y, por lo mismo, amigable con el medioambiente”.

Relacionados