Por Que Pasa Febrero 24, 2017

PIIGS es la sigla en inglés para aquellos países europeos que han tenido serios problemas económicos y es una variante de pig,  chancho en inglés.

El grupo PIIGS reúne a Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España (Spain). A este club poco reputado de países periféricos, podría sumarse Francia.

Al mercado no le agrada Marine Le Pen, la candidata nacionalista, con ideas xenófobas. La derechista y aspirante a la presidencia va punteando las encuestas de popularidad (27%) por sobre los candidatos Emmanuel Macron (18%) y François Fillon (20%).

La incertidumbre que genera un paso a la segunda vuelta de Le Pen activó la venta de bonos franceses y el crecimiento de la deuda gala. Lo mismo que ocurrió antes con los países PIIGS.

Formar parte de ese grupo significa un problema. La prima de riesgo francesa ha repuntado hasta los 78 puntos. Hace seis meses apenas superaba los 20 puntos. Y ahora está a 5 puntos de alcanzar a España (83 puntos).

De ganar, Le Pen ha anunciado la inmediata salida de Francia —la segunda economía de la Unión Europea— de la zona euro. Tiemblan los mercados.

Relacionados