Por Qué Pasa Noviembre 18, 2016

Los movimientos de izquierda ya comenzaron las conversaciones para enfrentar unidos las elecciones de 2017, tanto en el plano parlamentario como en el presidencial. En estos primeros acercamientos han estado involucrados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), quienes pretenden concretar el anhelo de crear un frente amplio de izquierda que sea capaz de aglutinar a los grupos que ideológicamente se encuentran más allá de la Nueva Mayoría.

El objetivo es generar una bancada que compita en una sola lista. Mientras que para la contienda presidencial ya se encuentran sobre la mesa algunos nombres, entre ellos, el del sociólogo Carlos Ruiz. Son varios quienes ya le han planteado al académico de la Universidad de Chile la opción de que se levante como candidato a la presidencia, dado que es considerado un referente intelectual de las ideas de la izquierda extra-Nueva Mayoría.

Su eventual candidatura dependería del grado de consenso que se logre generar entre esta gran variedad de grupos que pretende aglutinar el frente amplio. Una condición que aún está lejos de ser cumplida.

Relacionados