Por Qué Pasa Octubre 21, 2016

grafosUn beneficio particular en años de elecciones recibirían los municipios oficialistas de parte del Ejecutivo. Según un estudio de los economistas Alejandro Corvalán (UDP), Paulo Cox (UCH) y el cientista político Rodrigo Osorio, al cotejar los montos de recursos de transferencia directa desde el gobierno, se detectó que en los tres últimos años electorales —2004, 2008 y 2012— se experimentó un alza sistemática de dineros entregados por la Subdere a las municipalidades.

Al contrastar las transferencias efectivas, se observa una diferencia que, efectivamente, favorece a comunas con alcaldes afines en periodo electoral.

Esto se habría producido en gobiernos de la Concertación —ya que en 2004 y 2008 se registró un alza promedio de $30 millones. En 2012 se constató la misma situación, estando la Alianza en La Moneda. El beneficio a municipios de centroderecha fue de $60 millones promedio ese año.

Para las elecciones 2016, un reporte de Chile Vamos plantea que habría ocurrido nuevamente esta entrega de recursos para los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y de Mejoramiento de Barrios (PMB), que aumentaron en un 74,9% y un 58,3%, respectivamente. Mientras que para municipios de oposición, los recursos bajaron a la mitad, en el caso de los PMB, y cayendo de un 38,3% a un 33,6% en PMU.

Relacionados