Por Qué Pasa Septiembre 2, 2016

“Tiene una trayectoria profesional como abogada de más de 25 años”, señalaba el comunicado que emitió el Sename el domingo pasado para defender las competencias de la nueva directora del organismo, Solange Huerta. Sin embargo, consultados al respecto en la secretaría de estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, señalaron que ella obtuvo la licenciatura en el año 1997, requisito previo para titularse en la Corte Suprema.

La tesis de grado que realizó ese año la ex fiscal regional es inédita en su tipo. Titulada “Trabajo de colaboración con la biblioteca central de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile”, sólo tiene dos carillas escritas, el resto son cientos de fichas donde se catalogan los libros de la biblioteca, indicando título, autor, año, materia y número de páginas. El profesor guía es el jurista Jorge Hübner Gallo.

Se trata de un tipo de tesis que hicieron algunos estudiantes en esa época, cuando se remodeló la biblioteca. Las bodegas estaban llenas de libros por catalogar y, como no había recursos para contratar bibliotecarios, el profesor Hübner ideó la fórmula de que los estudiantes hicieran el trabajo y lo presentaran como su memoria de grado. Si Huerta archivó los textos del 3001 al 3500, su actual esposo, el fiscal Álvaro Pérez Verde-Ramo, hizo su tesis con otra persona, catalogando del 4001 al 5000.
Huerta escribe en la introducción: “El fin de esta memoria fue recuperar libros. Termino con la sensación de haber cumplido con dicha labor y de haber ayudado, en una mínima parte, a la tarea de remodelación de la biblioteca”.

Relacionados