Por Qué Pasa Junio 30, 2016

Hace algunas semanas, Sebastián Piñera recibió una invitación e inmediatamente confirmó su asistencia. Esta era a el tercer Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), que el jueves 30 se realizaría en Puerto Varas. En el encuentro se abordarían temas como la integración económica, la innovación, el fomento a las pymes y la facilitación del comercio, y estarían presentes hombres de negocios de los países que integran el bloque —Chile, Perú, Colombia y México—, además de empresarios de los 49 países observadores.

Sin embargo, días después la secretaria del ex presidente recibió una llamada donde le señalaron que Piñera no estaba invitado y que se había producido un lamentable error.

Al respecto, Qué Pasa obtuvo dos versiones: desde Cancillería señalan que la invitación no fue enviada por ellos, sino que por el CEAP, que recogió el listado de los principales empresarios del país, entre ellos Piñera. Sin embargo, el error fue que según protocolo la invitación no se extendía a ex presidentes. Las mismas fuentes agregan que fue el presidente de la CPC y actual presidente del CEAP, Alberto Salas, quien luego llamó a Piñera para ofrecer las disculpas respectivas.

La otra versión recogida de la oficina del ex mandatario es que la invitación fue despachada por Cancillería y que fue el Departamento de Protocolo del Minrel el que llamó para corregir el error, dando las mismas explicaciones.

Relacionados