Por Qué Pasa. Mayo 12, 2016

“¿Y, presidente, será candidato presidencial o no?”, le preguntó sorpresivamente el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, a Sebastián Piñera durante un coctel en honor al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, presente en el círculo de la conversación.
“Miré, don Carlos, mi esposa Cecilia quiere que esto sea a la argentina (Néstor Kirchner traspasó el poder a su esposa Cristina), mi hija Magdalena quiere que sea a la peruana (Keiko Fujimori hoy es candidata), mi hermano Miguel quiere que esto sea a la cubana (Fidel Castro dejó en el poder a su hermano Raúl), pero yo decidiré si seré candidato en marzo”, respondió Piñera provocando la risa de los presentes.
Como suele ser su estilo, Piñera prepara alguna frase que aprende de memoria para responder ciertos temas complejos. Y esta última es la que repite en cada evento donde le preguntan si volverá a La Moneda.
No obstante, el ex gobernante dio esta semana una paso hacia adelante en su candidatura al irrumpir con fuerza en el debate constitucional.
Su columna el domingo en El Mercurio y su entrevista en Ahora Noticias, el noticiero central con más alto rating de la televisión, y su aparición en redes sociales fue un plan finamente diseñado por su círculo de hierro integrado por sus ex ministros políticos Andrés Chadwick, Cristián Larroulet, Cecilia Pérez y Felipe Larraín.
Piñera —junto a ellos— concluyó que esta era la semana para fijar su postura frente al debate sobre el proceso constituyente. Días antes de la definición de Chile Vamos y cuando el resto de los líderes de la centroderecha, como Manuel José Ossandón ya habían salido a respaldar la participación en cabildos.
A Piñera le interesaba dejar en claro que se tiene que hacer un cambio constitucional, pero poniendo acento en los contenidos y no en la forma, como lo está haciendo el gobierno.
Otro factor que pesó fue la activa participación del ex presidente Ricardo Lagos en el tema, quien la semana pasada acudió a La Moneda a entregarle a Bachelet su propio estudio constitucional.
Desde el entorno de Piñera valoran que haya salido a marcar su postura ante el tema constitucional y enfatizan que no será el único:la fundación ha trabajado en los cambios laborales y en las capacitaciones municipales. Ya elaboraron manuales sobre nuevas normas de campaña y financiamiento, y un sitio web con análisis de todas las comunas.
Además, esta semana su hija Magdalena, divulgó en las redes sociales una renovada página en Facebook de su padre, con nuevas fotografías familiares.
Paralelamente, el ex presidente ha sostenido encuentros con jóvenes. El jueves 5 de mayo, por ejemplo, se reunió con un grupo grande en el pub Cadaqués , en calle general Flores, donde no ocultó sus ganas de volver a gobernar el país.
La tarde del miércoles, Piñera viajó a Estados Unidos y luego a Dubái, donde dará charlas y participará en seminarios, sobre democracia y el panorama económico de la región. Estará fuera de Chile por más de 10 días.

Relacionados