Por Rosario Gongora Mayo 27, 2016

Si bien todas las portadas se las ha llevado el premiado arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien este año está a cargo de la dirección del evento arquitectónico más importante del mundo, la presencia de proyectos chilenos en la XV versión de la Bienal de Venecia creció sustantivamente en comparación con años anteriores. Porque además de la dirección del Premio Pritzker 2016, habrá un pabellón especial de los arquitectos de la Universidad de Talca, y un envío de cinco oficinas de arquitectura invitados por el fundador de Elemental. Los proyectos chilenos están a cargo de Mauricio Pezo, Teresa Moller, Cecilia Puga y Felipe Vera. A ellos se suma David Basulto como curador del pabellón de los países nórdicos: Finlandia, Noruega y Suecia.
La participación de Aravena comenzará con un recorrido que ofrecerá por algunos espacios y exposiciones ubicadas en los famosos jardines Giardini. Luego el arquitecto iniciará una visita guiada en español a un grupo pequeño de asistentes, incluido el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien se encuentra en Venecia con motivo de la inauguración del pabellón chileno “A contracorriente”, curado por los arquitectos Juan Román y José Luis Uribe.
La Bienal de Arquitectura de Venecia durará hasta el 27 de noviembre. El tema de este año será “Reportando desde el frente”, donde Aravena invitó a los arquitectos expositores a mostrar sus soluciones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los países que representan.

Relacionados