Por Qué Pasa Mayo 5, 2016

“Tenemos un Ejército ‘siempre vencedor, jamás vencido’, no podemos ser cómplices con que el oficial más antiguo en servicio sea un corrupto, un delincuente, un cobarde y un canalla”. Esto es lo que se puede leer en el blog Ahullidos de Perro (www.ahullidosdeperro.blogspot.cl). El texto es parte de un posteo que se escribió cuando Juan Miguel Fuente-Alba aún era comandante en jefe del Ejército y es parte de una serie de escritos en los que se denuncia al ex oficial por un eventual enriquecimiento ilícito.

Los escritos fueron el puntapié inicial que permitió que el, en ese entonces, jefe de la Fiscalía de Delitos Alta Complejidad de la regional Centro Norte del Ministerio Público, José Morales (ahora jefe en Santiago), abriera (la última semana de diciembre de 2014) una investigación de oficio en contra del ex uniformado.

En los posteos, como el realizado en marzo de 2011, se aprecian fuertes críticas de quienes se hacen llamar oficiales en servicio activo, pero que no se identifican, a las decisiones de Fuente-Alba en torno a temas vinculados a derechos humanos. Lo acusan de no defender la actuación de los uniformados presos por delitos cometidos en dictadura.

Los posteos incluyen un completo detalle de los bienes del general y su familia, además de costumbres poco usuales para un oficial con sus ingresos. Por ahora la causa la sigue llevando el fiscal Morales, quien tiene cuantificado el alto patrimonio de Fuente-Alba y que con sus ingresos es muy difícil conseguir tantos bienes. El punto es definir el origen de los dineros que podrían provenir de gastos reservados o del negocio de las armas. Fuente-Alba está citado a declarar como imputado en los próximos días.

Relacionados