Por Juan Andrés Quezada Mayo 5, 2016

El 6 de enero, las farmacias independientes presentaron una denuncia por presunto cohecho contra Guido Girardi. Esta semana la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente pidió información contable a los laboratorios Merck Sharp & Dohme (MSD), Roche y GlaxoSmithKline (GSK), como parte de las diligencias. El senador PPD denuncia una “pasada de cuentas” de la industria farmacéutica por ser el autor de las Ley de Fármacos 1 que sanciona los incentivos para vender medicamentos, por defender el fallido intento de vender remedios sin receta en los supermercados y por estar impulsando ahora la ley de fármacos 2.

“Buscan impedir esta ley, que obliga, por ejemplo, a recetar el genérico, que obliga a que en todas las farmacias existan genéricos y a que tengan una lista de precios instantánea con todas las denominaciones distintas que existan con sus respectivos precios”, señala Girardi.

—¿Qué otras indicaciones polémicas tiene esta ley de fármacos 2?
—Permite la venta de medicamentos a farmacias populares, establece que si una farmacia no tiene un determinado medicamento, la Cenabast puede registrar un medicamento y venderlo. Además, quiero reponer le venta de medicamentos en supermercados. Y presenté una norma que prohíbe que las farmacias sean dueñas de laboratorios al mismo tiempo.

—¿Ha recibido alguna vez algún pago de un laboratorio internacional?
—Nunca he recibido financiamiento legal ni ilegal de un laboratorio. Tampoco viajes ni regalos. Ni siquiera tengo aportes reservados. Ojalá se investigue a fondo la denuncia en mi contra.

—¿En qué sustenta su denuncia Héctor Rojas?
—En suposiciones y vaguedades. Lo interesante es investigar quién está detrás de Héctor Rojas. Él no actúa solo, actúa por encargo de algunos de actores poderosos que estuvieron formalizados y que hoy se sienten afectados por la legislación que estamos impulsando.

—¿Se refiere a los dueños de farmacias?
—A las grandes cadenas.

Relacionados