Por Qué Pasa Mayo 19, 2016

"Si mi coalición determina que mi nombre es bueno para enfrentar cualquier candidatura, yo siempre estaré dispuesta", dijo Cecilia Pérez al momento de ser consultada sobre su interés en competir por la otrora codiciada alcaldía de Santiago. Porque aunque siempre fue una comuna emblemática en cada elección municipal, la comuna había perdido protagonismo en este ciclo. La buena evaluación y apoyo de la alcaldesa Carolina Tohá parecía suficiente para inhibir aventuras electorales de eventuales competidores.

Así, en la centroderecha al nombre de Cecilia Pérez se suman Jaime Mañalich; los ex alcaldes Raúl Alcaíno y Joaquín Lavín descartaron competir. Pero el fin de semana La Tercera reveló pagos de SQM al PPD durante el período en que Tohá presidía el partido. Eso ha dado pie para que en la Nueva Mayoría algunos hayan puesto en duda su fortaleza como candidata, y para que en Chile Vamos miren el balcón edilicio con renovado interés.

Al interior del bloque opositor comentan que los concejales Felipe Alessandri (RN) y Carolina Lavín (UDI), quienes se encuentran en campaña, no serán los candidatos. Y se barajan los nombres de Luciano Cruz-Coke, Pedro Pablo Errázuriz y Roberto Ampuero.

Por su parte, en el entorno de Tohá denuncian una operación en su contra y muchos sospechan de gente de su propio partido, que, supuestamente, habria operado para desvincular al senador Guido Girardi de las platas de SQM. Girardi era vicepresidente de la directiva presidida por Tohá, y el ambientalista Patricio Rodrigo —quien recibió los pagos de SQM a través de su fundación— era su asesor.

Relacionados