Por Qué Pasa Abril 22, 2016

Se trata de una radioagrafía a la dinámica de los 17 integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente, presididos por el abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC), la que acaba de realizarel director de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Claudio Fuentes.

El análisis se realizó a las primeras 15 actas (todas de carácter público) entre el 3 de diciembre y el 4 de abril pasado. Período en el que Fuentes, quien trabajó con el Laboratorio Constitucional de la UDP, contabilizó 524 intervenciones y en las que excluyó a Zapata debido a que, al ser el moderador, tenía una participación extra con respecto a los demás miembros.

Según el informe, en cuatro meses los comisionados que más han participado con preguntas y comentarios son los abogados Gastón Gómez (74 veces) y Lucas Sierra (72), además del director de The Clinic, Patricio Fernández (61). Mientras que en el lugar opuesto está la baterista de Los Jaivas Juanita Parra (7) y el futbolista Jean Beausejour (2).

untitled

 

Asimismo, el ranking de asistencia lo lideran con un 100 % José Miguel García, Gastón Gómez, Hernán Larraín Matte, Salvador Millaleo, Francisco Soto y Patricio Zapata.

untitled

El estudio también muestra que predominan las intervenciones de abogados: de los siete que más hablan, seis lo son (salvo Patricio Fernández). Y si bien sólo el 20% de los integrantes son mujeres (Olate, Parra y Cecilia Rovaretti), sus intervenciones corresponden al 5,3 % versus el 94,7 % de los hombres.

Pero uno de los datos que más llama la atención es la participación por afinidad ideológica: pese a que los miembros de centroderecha son menos en número (7), su participación es de 57 %, es decir, más activa que el 43 % la centroizquierda.

Relacionados