Por Qué Pasa Abril 1, 2016

Ya lo han probado en Maipú y Peñalolén, y Corfo los financió el año pasado para testearlo en más comunas. La herramienta, un complejo algoritmo creado por el investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, Jorge Amaya, es capaz de señalar en qué sectores hay déficit o sobreoferta de escuelas, cuántas escuelas se deberían construir, de cuántos cursos y ciclos educativos e incluso qué materias reforzar.

El software, que pretende ser una herramienta para que los sostenedores inviertan con mayor eficiencia, considera variables como el número de alumnos por curso, la distancia, el número de profesores necesarios por escuela y los límites de presupuesto, y los cruza con indicadores socioeconómicos, demográficos y sociales, como la edad de la población cercana, los niveles de empleo, los tiempos de traslado, para modelar la mejor oferta posible para cada comuna.

El proyecto, que cuenta con apoyo del Ministerio de Educación, es capaz de hacer simulaciones de hasta 20 años. Por la enorme cantidad de datos que maneja, y el objetivo de hacerlo abarcar todo el territorio nacional, el algoritmo será ejecutado en el supercomputador más poderoso del país.

Relacionados