Por Qué Pasa Diciembre 17, 2015

“A otro Parra con ese hueso”. Ese fue el comentario que hizo el premio nacional de Literatura, Nicanor Parra, al escuchar una petición de la presidenta Michelle Bachelet. Según contó en entrevista con La Tercera, la mandataria le mandó un recado hace algunas semanas: hacer uno de sus célebres “artefactos” poéticos para promover la campaña del proceso de cambio a la Constitución. “No, no, compadre. Me resistí. Después vienen y me quiebran todos los vidrios de la casa”, dijo al diario. “No, no, no, a otro Parra con ese hueso”, enfatizó el antipoeta de 101 años.
La presidenta había estado hace más de un año con Parra. Fue una de las tantas personas que visitó al poeta en su casa en Las Cruces cuando, en septiembre de 2014, cumplió 100 años. Ese día Bachelet leyó en La Moneda, el poema El hombre imaginario, como parte de las actividades del centenario.
Parra, sin embargo, siempre se ha mostrado distante a los gobiernos de turno. El 2006, de hecho, puso una imagen de todos los presidentes de Chile colgando ahorcados en el Centro Cultural La Moneda en su obra El pago de Chile, causando una polémica que enfrentó a la coordinadora del recinto, Morgana Rodríguez, con la ministra de Cultura de la época, Paulina Urrutia, ya que trascendió que tenía reparos con la exposición. La muestra fue reeditada el año pasado por la Universidad Diego Portales, con los mandatarios ahorcados, incluyendo ahora a Sebastián Piñera y Bachelet.

Relacionados