Por Qué Pasa. Octubre 9, 2015

“Empezó la nueva temporada de Master Chef”, comentó un senador de la Nueva Mayoría, desatando risas nerviosas en la sala de la Cámara Alta la tarde del miércoles. La alusión apuntaba al senador DC Andrés Zaldívar, quien fue sindicado como el artífice de la llamada “cocina” a través de la que se consiguió un acuerdo en 2014 para dar luz verde a la reforma tributaria impulsada por el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas.

En medio del debate por las supuestas “inhabilidades” de senadores vinculados a investigaciones del Ministerio Público, lo cierto es que varios legisladores oficialistas y de oposición iniciaron esta semana conversaciones reservadas, con miras a buscar un acuerdo sobre uno de los nombres propuestos en la quina de la Suprema para reemplazar a Sabas Chahuán.

Los diálogos son tan secretos que ninguno de los senadores se atrevía a confirmarlas en los pasillos del Congreso. Como el gobierno no emitió señales durante la semana sobre una opción, varias fuentes reconocieron que las tratativas involucraron a senadores de la DC, el PS, el PPD y la UDI. Los senadores buscan adelantarse a la propuesta de la presidenta, intentando asegurar unanimidad sobre una de las cartas.

Esta elección es más compleja que la anterior, no sólo porque se cruza con las investigaciones al corazón de la política, sino porque está abierta y, según dicen, todos tienen opciones. El ex fiscal del caso Caval, Luis Toledo y el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, asoman gracias al favoritismo que les dio la Corte Suprema al ser los más votados. Pero nadie descarta ni a Jorge Abbott, quien hasta hace poco era el favorito de Chahuán, ni al fiscal José Morales, ni a Juan Enrique Vargas, candidato del ministro del Interior, Jorge Burgos. Bachelet tiene hasta el próximo miércoles para decidir.

Relacionados