Por Qué Pasa Octubre 2, 2015

Un decreto de ley que data de 1959 prohíbe a los carabineros y carabineras contraer matrimonio sin la autorización de sus superiores. Esta fue la sorpresa con que se encontró el licenciado en Ciencias Jurídicas René Muñoz Basáez, al querer casarse con una sargento segunda de la polícía uniformada.

El novio concurrió a la Contraloría para que determinará la legalidad de la normativa, sin embargo a fines de agosto el órgano falló en su contra, dictaminando que “el personal de Carabineros de Chile que desee contraer matrimonio debe dar cumplimiento a las exigencias contempladas en la normativa”.

Según la norma, entre varios documentos, los carabineros hombres “deben obtener la autorización del jefe de la repartición o unidad y un informe del jefe de la unidad”. Ahora, “si se tratare de un funcionario del sexo femenino, el jefe respectivo exigirá los documentos que estime necesarios para resolver”, dice el decreto en su artículo 133.

Carabineros argumentó a Contraloría que la norma se basa en la obediencia que se debe tener en una institución jerárquica y que su incumplimiento puede ser causal de expulsión.

Revisa la resolución de Contraloría

Relacionados