Por QP Agosto 28, 2015

Andrea Palma Roco fue sindicada por el ex director del SII Michel Jorratt como la persona que le transmitía las presiones desde el Ministerio del Interior para detener la investigación en torno a SQM; quien además participó en las reuniones del gobierno con el abogado de la empresa, Samuel Donoso; y fue ella también quien le habría dicho a Jorratt que “si era necesario, el SII debía ir con camiones para llevarse toda la información contable de SQM, de tal forma que la Fiscalía no encontrara ningún antecedente”.

Pero pese a su controvertido rol, la abogada y ex jefa de gabinete del ex ministro Alberto Arenas se mantiene activamente trabajando en la cartera. Durante mayo se mantuvo como asesora del gabinete del ministro Rodrigo Valdés, coordinando el traspaso de documentos e información del anterior al nuevo ministro. Y el 16 de julio fue recontratada como analista de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que depende directamente de Hacienda.

Desde la entidad afirmaron que "la decisión de contratar a Andrea Palma correspondió a Director de Presupuestos, Sergio Granados. Y si bien la Dirección de Presupuestos depende de Hacienda, la decisión la tomó el Director en uso de sus atribuciones como jefe de servicio".

El cambio es que si antes era funcionaria de planta, ahora pasó a contrata y su sueldo bruto disminuyó de $ 6,5 millones a $ 4,5 millones.

Andrea Palma ya declaró su versión de lo sucedido ante Fiscalía en calidad de testigo. Según el testimonio de Jorratt, Palma, quien fue colaboradora en el comando de campaña de Michelle Bachelet, le hizo ver que las “inquietudes o preocupaciones (por la investigación) venían del ministro del Interior, con Rodrigo Peñailillo”.

__________________________________________________________________________________________________

Nota de la redacción: El contenido de este ojo fue modificado con fecha del 28 de agosto de 2015, tras precisiones del Ministerio.

Relacionados