Por quepasa_admin Agosto 6, 2015

Como “pragmático” y muy cercano al fiscal nacional, Sabas Chahuán, definen quienes conocen a Manuel Guerra Fuenzalida, el fiscal que investigará a su par de la Fiscalía Regional Oriente, Alberto Ayala, por supuestas filtraciones al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

La investigación partió a raíz de las declaraciones del ex director jurídico del SII Cristián Vargas, quien dijo que un tercero —Michel Jorratt, ex director del SII— le habría mencionado  a Ayala. Sin embargo, en el entorno de Jorratt niegan esta versión.

Guerra, actual fiscal regional de Tarapacá, es abogado de la Universidad La República (egresó en 1996, un año después que el ministro de la Segegob Marcelo Díaz) y es considerado como muy apegado al estilo de Chahuán.

En 2005, cuando comenzó a operar la Reforma Procesal Penal y estaba en Maipú, Guerra encabezó el primer juicio oral por homicidio en la Región Metropolitana  del nuevo sistema de justicia. 

Fue en la Fiscalía Occidente, de la que depende Maipú, donde conoció a Chahuán, entonces fiscal Metropolitano Occidente, la misma Fiscalía a la que pertenece otro de los persecutores del equipo que indaga Penta y SQM: Emiliano Arias.

Guerra fue fiscal en  San Antonio  entre 2003 y 2004  y ese mismo año  fue nombrado fiscal jefe de Maipú. En 2007 Chahuán lo designó director de la Unidad Especializada de Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional, donde trabajaron codo a codo. En 2010  postuló a Tarapacá, quedó en una terna elaborada por la Corte de Apelaciones de Iquique, y Chahuán lo nombró. 

Relacionados