Por quepasa_admin Julio 30, 2015

A fines del próximo mes, la Comisión Bravo entregaría al gobierno sus propuestas para perfeccionar el sistema de pensiones nacional. Este, sin embargo, no sería el  único documento en el cual se sostendría la industria para mejorar el modelo. La Asociación de AFP —presidida por Rodrigo Pérez— contactó al economista Sebastián Edwards para que elabore un estudio para ver fórmulas que permitan mejorar las pensiones. El acuerdo se cerró esta semana y Edwards tardaría cerca de tres meses en entregar sus primeras conclusiones.

El tema no le es ajeno al economista. En su paso por el Banco Mundial ese fue uno de sus tópicos de estudio, además ha sido uno de los críticos de la AFP estatal y, en cierto sentido, un defensor del sistema de pensiones local. Basta con leer su reciente columna en La Tercera, donde  hace una comparación entre la pensión que recibiría  en EE.UU. versus la que hubiese logrado en Chile. La segunda sería sorprendentemente más elevada. 

La reforma al sistema de pensiones ha sido una de las promesas de la presidenta Michelle Bachelet. En abril de 2014 constituyó la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, liderada por David Bravo, con la finalidad de que hiciera un diagnóstico y propusiera alternativas para subsanar las deficiencias del sistema. 

La instancia ha recibido críticas por la demora en la entrega de conclusiones y ahora, casi un año y medio después de su creación, se apronta a entregar sus lineamientos.  

Relacionados