Por Qué Pasa Julio 2, 2015

Una de las primeras medidas de Ernesto Ottone Ramírez al asumir como ministro de Cultura en reemplazo de Claudia Barattini, fue revisar los presupuestos de los distintos centros culturales que reciben aportes fiscales.

Así se dio cuenta de que la productora y directora ejecutiva del Centro Cultural Gabriela Mistral, Alejandra Wood, ganaba $ 7.184.000 líquidos, siendo que el tope para sus pares de otros centros culturales, como el Centro Cultural Palacio La Moneda, no puede exceder los $ 6.100.000 millones mensuales brutos.

Por lo mismo, el ex director ejecutivo de Matucana 100, que hasta antes de asumir la cabeza del Consejo de la Cultura dirigía el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, le pidió a Wood que se bajara el sueldo al monto estandarizado, lo que ella no quiso aceptar de inmediato, respondiendo que debía ser el directorio del GAM –que le había ofrecido y fijado ese sueldo en 2010, antes de que se inaugurara el centro cultural– el que sometiera a votación la considerable rebaja en su dieta.

Finalmente, el directorio –compuesto por Carmen Romero, Andrés Rodríguez , Karen Connolly y Alejandra Serrano, entre otros– votó a favor de la propuesta del actual ministro de Cultura. Esto concluyó con una rebaja de casi tres millones en el sueldo de Wood –quien este año cumple su quinto año en el cargo–, quedando en $6.100.00 brutos.

El secretario de Estado, además,  nombró al reconocido arquitecto y escenógrafo Ramón López como presidente del directorio del Centro Cultural Gabriela Mistral en su representación.

Relacionados