Por quepasa_admin Junio 25, 2015

El subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier, había señalado a La Moneda y a su partido —el Radical—que apenas fuera citado a declarar por haber emitido una boleta a Soquimich, aparentemente por servicios no prestados en 2013, y que bordea los $ 6 millones, renunciaría a su cargo para no involucrar al gobierno.

Sin embargo, el periodista presentó el miércoles su renuncia al cargo por “razones personales”, según indicó el gobierno en un comunicado que agrega que la renuncia fue aceptada por la presidenta Michelle Bachelet.

Días antes, en una reunión en la sede del PR, Baier informó a la directiva del partido que el pago recibido por Soquimich había ido a la campaña parlamentaria de Alejandro Sule en 2013, quien no fue electo diputado por el distrito 28 (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel). Ante esto, la directiva dirigida por Ernesto Velasco solicitó a Sule que congelara su cargo como segundo vicepresidente de la colectividad y que acudiera a declarar voluntariamente a la Fiscalía. Esto habría gatillado la renuncia del vocero subrogante, antes de ser citado a declarar.

Otra versión que circuló en el PR fue que Bachelet realizó un gesto a Baier al permitirle renunciar antes y así no ser incluido en el inminente cambio de subsecretarios que ha sido postergado por varios meses.

Cercanos al periodista radical señalan que se encuentra muy afectado por su vinculación al caso SQM.

Relacionados