Por quepasa_admin Junio 18, 2015

© J.M.Méndez

No era una novedad al interior de Chilevisión (CHV) que Óscar Guillermo Garretón tenía una visión crítica sobre algunos aspectos de gestión al interior del canal. Sin embargo, una vez que renunció al directorio – el 5 de junio- tras el despido de Grupo Turner a Jaime De Aguirre, quien fue el director ejecutivo por 12 años, enfatizó sus críticas a través de un duro informe que entregó a la mesa directiva del canal. 

En el texto, Garretón criticó el modelo de negocios que Turner Broadcasting System en Latinoaméricamantiene desde 2012, cuando dividió el canal en dos sociedades: Chilevisión y Turner 1 (la firma que le arrienda los equipos y las instalaciones a CHV). 

En el documento, Garretón deja claro que ese modelo ha provocado una distorsión en las cifras, asegurando que el resultado de la operación debiera ser la suma de las dos sociedades (el consolidado). Si eso ocurriera, dice el informe, se demostraría que entre 2007 y 2014 CHV fue el canal chilenos que más utilidades logró. Esto, sin contar 2015, año en que todas las estaciones de TV locales sufrieron millonarias pérdidas. 

Estas mismas críticas, Garretón las hizo en los 3 años que fue director. De hecho, otro miembro de la mesa dice que las quejas quedaron registradas en las actas de varios directorios. Otro de ellos explica que el directorio tiene poca voz dentro de la casa televisiva. Al punto que sus miembros sólo fueron notificados del despido de De Aguirre después de que ello ocurrió. Un dato adicional de la poca influencia que tiene la mesa: los miembros ni siquiera aparecen en la web de CHV. Para quienes afirman que desde Estados Unidos han exigido números azules en menos de un año, desde CHV dicen que ello ocurrirá de todos modos: ya se piensa en la futura fusión de las dos sociedades. 

Relacionados