Por quepasa_admin Junio 4, 2015

Las posibilidades son dos: Chile, candidato natural, por sus cielos, de todo gran proyecto astronómico en el hemisferio sur, o Namibia, al sureste de África. Y el objetivo es observar como nunca antes los rayos gamma de alta energía persentes en el universo.

Por eso, el mes pasado Chile firmó el Cherenkov Telescope Array, un proyecto internacional en que participan un millar de científicos de 29 países, y que en el país contará con investigadores de la UC, la U. de Chile, la U. Técnica Federico Santa María, la U. Católica del Norte, la U. de Valparaíso, la U. de Concepción, el Centro de Estudios Científicos de Valdivia y la U. Andrés Bello.

El complejo, del cual Chile es un firme candidato por su infraestructura y experiencia en proyectos internacionales -aunque Namibia cuenta con un telescopio similar-, estaría ubicado en el cerro Paranal,  y permitiría observar, a través de la información de los rayos gamma, fenómenos como agujeros negros, supernovas, pulsares o el decaimiento de la materia oscura.

Relacionados