Por quepasa_admin Junio 4, 2015

En la ofensiva por los derechos del pueblo Rapa Nui sobre su territorio y recursos naturales, un documento clave es el informe encargado por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad de Chile y al Observatorio Ciudadano. El documento se llama “Estudios y análisis de los diversos sistemas jurídicos sobre dominio y tenencia de las tierras que coexisten en Rapa Nui”, y analizaría el Acuerdo de Voluntades de 1888 y el derecho internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas, a partir de lo cual se pronunciaría sobre una cuestión estratégica: si Isla de Pascua debe ser devuelta al pueblo rapanui o no.

En el Consejo de Ancianos de la isla afirman que el gobierno se ha negado a entregarles este informe. Por eso, el organismo insistió por vía de un Amparo de Acceso a Información ante el Consejo para la Transparencia, que el 26 de mayo pasado falló a favor del pueblo Rapa Nui, ordenando entregar el documento a Alberto Hotus, su presidente.

El abogado del Consejo de Ancianos, Ciro Colombara, socio del estudio Rivadeneira Colombara Zegers, afirma que “el fallo es contundente e invoca el Convenio 169 de la OIT como uno de sus fundamentos”.

Si el Ministerio de Bienes Nacionales no presenta algún recurso en contra de esta sentencia, el informe -secreto hasta ahora-debería ser público la próxima semana.

Fuentes cercanas al proceso detallan que los especialistas les darían la razón a los isleños. De ser así, la propiedad de la isla, hoy en manos de la Corfo, de Conaf y en partes muy menores de particulares no rapa -como el Hotel Hanga Roa-, debería ser entregada al pueblo, incluida la administración de parques nacionales y el borde costero.

Relacionados