Por quepasa_admin Mayo 20, 2015

Una visita relámpago desde México hizo la semana pasada el cineasta y paisajista chileno, Álvaro Covacevich, para declarar ante el fiscal Luis Toledo por el caso Caval. Allí señaló que nunca abordó con la presidenta Michelle Bachelet las fallidas tratativas que realizó entre 2013 y 2014 con el hijo y la nuera de la mandataria para el proyecto de construir una Ciudad del Cobre en los terrenos de Machalí. Consultado por Qué Pasa, Covacevich reveló que en todo caso, sí pensaba hacerlo e incluso mandó a elaborar una maqueta con el proyecto -que incluye un museo, viviendas y un plantel de educación superior- que le iba a presentar a la presidenta en cuanto adquirieran los suelos. Aunque la iniciativa sería financiada por empresarios mexicanos, la idea era también gestionar aportes públicos y convencer al gobierno de que instalará allí una universidad estatal.  El año pasado, contó los detalles del proyecto al senador PPD Guido Girardi y al ex ministro Sergio Bitar.

Aunque Covacevich lamenta que Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon,  hayan omitido que Caval era dueña de los terrenos -él pensaba que eran corredores de propiedades- y que luego hayan utilizado maliciosamente su nombre para revender el paño, afirma que tiene una profunda admiración por la jefa de Estado.

Una antigua y dramática historia los une. En 1975, cuando él estaba exiliado en México, su ex mujer y su hijo de apenas 10 años, estuvieron detenidos en el centro de torturas Villa Grimaldi. Allí conocieron a Bachelet, a quien reencontrarían años más tarde.

Relacionados