Por quepasa_admin Mayo 14, 2015

La pregunta de si estamos solos en el universo, es tan antigua como la humanidad, pero ahora 14 equipos internacionales financiados por la NASA se unirán para buscar una respuesta. Con una de sus bases en el telescopio Magallanes, de Las Campanas, y el liderazgo en Chile de los astrónomos Andrés Jordán y Dante Minniti, del Instituto Milenio de Astrofísica y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), el programa Nexus for Exoplanet System Science hará un barrido de cinco años por el espacio en busca de planetas con condiciones similares a la Tierra en otros sistemas solares.

El plan, que une a astrónomos, ingenieros, biólogos y geólogos de una decena de universidades e institutos científicos, y tres centros de la NASA, combinará sus resultados para crear un sistema computacional que analice las claves en la formación de sistemas planetarios. “El fin de este estudio es desarrollar la primera base de datos homogénea de espectros de transmisión de exoplanetas tomados desde la Tierra”, dice Jordán. “Y con ello un punto de partida muy importante para estudiar las propiedades de nuevos exoplanetas que podrían albergar vida”.