Por quepasa_admin Mayo 14, 2015

Cuando a inicios de abril el CEO de Enel, Francesco Starace, anunció que se estaba analizando una reestructuración en Enersis, Endesa y Chilectra, para separar las operaciones de Chile con las del resto de Sudamérica, de inmediato se generó un revuelo en el mercado local.

La sola idea de dividir las compañías en dos holdings tiene inquietos a los accionistas minoritarios, en especial a las AFP, las cuales se han mostrado escépticas ante el anuncio. En una de ellas, el directorio determinó no pedir información adicional a la compañía, para evitar tener información privilegiada, lo cual les impida vender su participación en la firma, en caso de que la reestructuración no sea conveniente para sus propósitos de inversión.

El 28 de abril el directorio de Enersis aprobó iniciar los estudios para dividir los activos. La decisión causó extrañeza entre las AFP: diversos gerentes argumentan que apenas hace dos años y medio la misma compañía optó por el camino contrario: concentrar en Enersis todas las operaciones, destinando gran esfuerzo de capital y humano en esa operación que hoy pretende ser deshecha.

Para el próximo directorio de Enersis, que ocurrirá en dos semanas, se tiene en tabla conocer más avances del plan de división de las operaciones del holding. Además, la empresa espera definir la contratación del banco de inversión que liderará el negocio y, junto con ello, el estudio de abogados que analizará los detalles de esta  operación.

Relacionados