Por quepasa_admin Abril 29, 2015

La semana pasada, y en un hecho inédito en la historia judicial local, el Consejo de Defensa del Estado alegó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la demanda que presentó contra el estado de Chile un grupo de ex oficiales y suboficiales de la FACh que fueron condenados en consejos de guerra -al igual que el general Alberto Bachelet (en la foto)- por los delitos de traición a la patria, sedición e incumplimiento de deberes militares entre 1973 y 1974.

El abogado del CDE Rodrigo  Quintana  se sumó a los alegatos por petición de la Corte Suprema y se integró al equipo que también integraron Claudio Troncoso, director jurídico de la Cancillería y Jaime Madariaga, director de Derechos Humanos del ministerio de Justicia.

En representación de los ex oficiales de la FACh intervino el penalista Ciro Colombara, quien  interpuso la demanda tras un fallo del 2001 en que la Corte Suprema, argumentando falta de competencia, no anuló la sentencia de los consejos de guerra.

En el juicio declaró el ex oficial de la FACh de  87 años Ernesto Galaz, quien relató los apremios que sufrió. Mientras que como testigo del Estado estuvo el abogado Jorge Correa Sutil,  quien expuso sobre políticas de reparación para víctimas de tortura. 

Las partes deben enviar el 25 de mayo los alegatos finales por escrito y se espera que el fallo de la CIDH esté listo antes de diciembre de este año.

Relacionados