Por quepasa_admin Abril 29, 2015

En su declaración en la fiscalía, el viernes de la semana pasada, Jaime de Aguirre -director ejecutivo de Chilevisión- planteó que los pagos que él recibía de Bancard, a través de su sociedad La Música, eran un “híbrido” entre asesorías y premios por desempeño. Estos ingresos de De Aguirre eran complementarios a su remuneración mensual como empleado del canal. La fórmula se estableció el 15 de abril de 2005 -fecha en que el ex presidente compró la estación- mediante un contrato para los servicios que el ejecutivo hiciera respecto de las inversiones de Bancard en el sector de las comunicaciones. Como por ejemplo la evaluación de la compra de un canal en Colombia, la realización de una plataforma multimedia, el desarrollo de un centro de las comunicaciones y la compra de Machasa.

El acuerdo establecía un pago mensual y otro anual que ambas partes fijaban por metas y objetivos. El 1 de diciembre de 2009 Bancard y La Música acordaron la ampliación de los servicios de asesoría para incluir la venta de las acciones de Chilevisión. Por esta, el ejecutivo también recibió un bono.

Según De Aguirre en su declaración, todos los años previos al cuestionado pago del 30 de enero de 2010, los servicios fueron cancelados por Bancard. Sólo en esta última ocasión, el ejecutivo recibió las platas de cuatro empresas, entre ellas Aguas Andinas, SQM, Pampa Calichera e Ilihue, una sociedad ligada a José Cox.

Si bien De Aguirre afirmó ante los fiscales que no recuerda si fue Nicolás Noguera o Santiago Valdés -ambos ejecutivos de Bancard en ese entonces- la persona que coordinó el pago por esas asesorías y bonos, fue Valdés, hijo de Fabio, uno de los amigos más cercanos al ex presidente Piñera, quien realizó la operación. Valdés, de hecho, le pidió a De Aguirre que reversara el pago que ya había recibido de $ 130 millones para realizar un nuevo pago por medio de vales vista entregados por las cuatro empresas mencionadas. Ante la fiscalía, De Aguirre habría admitido que Bancard utilizó el mismo sistema con Mario Conca, ex gerente general de Chilevisión.

A partir de la arista Aguas Andinas, la fiscalía además investiga las existencia de facturas de la empresa de comunicaciones Vox, ligada a Laurence Golborne, a la sanitaria.

Relacionados