Por quepasa_admin Abril 16, 2015

Abrió el camino en casi todo. En 1964 fue la primera persona en Chile en obtener un doctorado en Astrofísica. En 1966 ayudó a crear en la U. de Chile la primera Licenciatura en Astronomía del país, de la que fue su primera jefa de carrera, y el magíster de la misma rama. Y en 1967 rompió una barrera de la ciencia chilena al convertirse en la primera mujer investigadora de la Academia Chilena de Ciencias, del Instituto de Chile.

Adelina Gutiérrez, fallecida el sábado pasado a los 89 años, fue durante décadas profesora de la U. de Chile, y pionera en el país en fotometría fotoeléctrica, el uso de las ondas de luz para calcular el tamaño de los astros. Dejó 65 papers, muchos de ellos escritos junto a su esposo, el astrónomo Hugo Moreno, y una docena de libros, entre ellos, Astrofísica General, que durante varias generaciones fue el libro base para estudiantes de la materia en Chile.

La astrónoma y Premio Nacional de Ciencias, María Teresa Ruiz, destacó en la web de la U. de Chile a Gutiérrez como una científica que mostró la importancia de especializarse en Chile: “El doctorado es lo que te habilita para hacer investigación y ella lo obtuvo a un gran costo personal. Contó con el apoyo de su marido, don Hugo Moreno, quien se quedó en Chile con sus hijos mientras ella estudiaba. En esa época, hace 50 años, fue algo heroico”.

Relacionados